Muelles de Discos

MUELLES DE DISCO PARA RODAMIENTOS

MUELLES DE DISCOS PARA COJINETES DE BOLAS- MODELOS SLOTTED (RANURADAS) Y PLAIN (LLANAS)

muelles-disco-1

Estos dos tipos de muelles de discos o arandelas para rodamientos están diseñados y pensados para montarse junto a los cojinetes de bolas con el objetivo de actuar de retención del mismo pero además de dar un soporte elástico al cojinete que le permita absorber las vibraciones a la que este expuesto y también actuar como compensador de dilataciones térmicas producidas por el calentamiento/enfriamiento del eje en el que este montado el cojinete. El resultado de la aplicación de este tipo de retención es la de alargar la vida del cojinete como así también disminuir/eliminar el ruido que podría ocasionar el mismo al estar girando sin pre-carga axial.

Modelo Plain (llanas) 

Este modelo de arandela elástica para cojinete posee la característica que por su relación De-Di y t (Espesor) produce una curva elástica de características idóneas para esta aplicación. (Ver figura 1, curva superior) 

muelles-disco-2

Lo que se logra es un muelle que para una gran variación de desplazamiento dado experimenta una variación de fuerza comparativamente muy inferior al que nos daría un muelle lineal. Por lo tanto con este tipo de arandela podemos proteger un cojinete de bolas.

Modelo Slotted (Ranuradas)

Esta arandela es una mejora sobre la arandela tipo plain ya que mediante el tallado de unas ranuras sobre la arandela logramos que la misma tenga una curva Fuerza-Deflexión mucho mas interesante que la anterior. Esto se debe a que la fuerza que la arandela es capaz de entregar a lo largo de su desplazamiento de compresión axial experimenta en una zona de la curva un período de Fuerza constante para una variación de desplazamiento que no suele ser pequeño para nuestro objetivos. Con esta arandela se evita que llegue al cojinete las consecuencias de una dilatación térmica ó las sumas de errores de tolerancias que podrían ocasionar que el cojinete quede pre-cargado axialmente con una fuerza superior a la recomendada por el fabricante.

Comparando los dos tipo de arandelas para un mismo cojinete nos encontramos que las Slotted son menos rígidas y más altas. Al mismo tiempo hay que mencionar que las slotted se pueden apilar en paralelo para lograr la fuerza deseada 

muelles-disco-3

Materiales:  Los muelles para cojinetes de bolas pueden ser fabricados en acero muelle de alta calidad (CK 67(1.1231)). También pueden fabricarse en materiales resistentes a la corrosión, aceros no magnéticos, bronce (Cu Sn 8), Aleación de Cobre-Berilio (Cu Be 2), Nimonic 90 y otros.